martes, 20 de octubre de 2015

El abogado Jonathan Portner Quiere que Sepas Sobre de las Nuevas Leyes de Eliminación de Antecedentes Penales que Están en Vigor Desde el Primero de Octubre

Desde el primero de octubre, hay nuevas leyes en vigor que les da a los ciudadanos de Maryland la habilidad de borrar ciertos delitos de su archivo, como también remueve de la mirada publica ciertas  condenas por delitos menores (SB0651). La mayor desventaja antes de que esta ley entrara en vigor era que cuando un empleador verificara los antecedentes de un futuro empleado, ellos podían ver todos los delitos anteriores y condenas en contra de esa persona, incluyendo los casos que eran descartados o los casos de libertad condicional concedida. Además, muchas de estas ofensas son menores, pero al salir a la luz cuando los antecedentes son verificados, el empleador quizá no quiera emplear a la persona por este motivo. “La expansión de la ley de eliminación de antecedentes en Maryland es un cambio muy esperado,” dijo el abogado de Portner and Shure, Jonathan Portner. En los últimos diez años,  a la medida en que las leyes de eliminación de antecedentes penales se han lentamente expandido, el número de peticiones de eliminación de antecedentes penales se ha duplicado. Por ejemplo, un artículo del periódico Baltimore Sun dice que “más de 73,000 casos fueron abandonados por las cortes del distrito del estado de Maryland en el 2014”, y para todas esas personas, estos cargos salen en sus archivos. Desde el primero de octubre, estas personas ahora pueden someter una petición de eliminación de antecedentes penales y obtener que le remuevan los cargos de su archivo para que el futuro empleador no  pueda volver a ver estos cargos nunca más.

 Algunos de los interesantes aspectos de estas nuevas leyes que recién fueron aprobadas incluyen la eliminación de cargos que ya no son considerados crímenes  (como la posesión de pocas cantidades de Mariguana), también como la protección de condena para algunos crímenes menores (como conducta desordenada, prostitución, and traspaso). Un aspecto importante que hay que recordar acerca de la protección de condenas para ciertos crímenes menores es que los oficiales de la policía pueden ver estos cargos cuando verifican los antecedentes de la persona. El Señor Portner añade que, “esta es una grandiosa ley que ha sido aprobada porque no es justo para las personas que les sean negadas un puesto de trabajo por algún cargo que tuvo en el pasado que ya no es considerado un crimen.


Una regla general que hay que tener en cuenta con respecto a las eliminaciones de antecedentes es que si los cargos contra la persona ha sido desestimada de la acusación, o encontrada no culpable, es muy probable que la persona pueda remover estos cargos de su archivo. Muchos ciudadanos de Maryland que están buscando un trabajo se les han sido negados muchas oportunidades por cargos que aparecen en su archivo. A los empleadores no les importa si los cargos obtenidos fueron despachados o no o si usted fue encontrado culpable; lo único que les importa es que los cargos aparezcan bajo su nombre y luego no quieren contratar a nadie con antecedentes. Los legisladores en Maryland saben que esto es un problema, y como muchos estados alrededor del país han comenzado a moverse hacia la dirección de eliminar archivos de cargos que han sido despachados,  Maryland ha querido seguir el ejemplo. El Señor Portner dijo, pensando en el futuro, “me pregunto cuántas personas realmente saben acerca de esta nueva ley y cuantos personas en verdad van a hacer peticiones de eliminación de antecedentes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario